MAIPÚ CAMINO A CONVERTIRSE EN MUNICIPIO SALUDABLE

La Municipalidad de Maipú comenzó el proceso para alcanzar la certificación de Municipio Saludable que otorga la Organización Mundial de la Salud. El mismo afecta más allá del área de salud propiamente dicha, ya que requiere de varios condicionamientos vinculados con la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto diferentes áreas municipales comenzaron la autoevaluación para luego ser evaluadas en septiembre por la organización mundial.

Maipù tiene una larga trayectoria en esta certificación, ya que se encuentra entre los cuatro municipio en toda la provincia que  pueden certificar esta condición. El programa nacional se lanzó en el año 2004, y cuenta con cuatro facetas escalonadas municipio adherente, municipio titular, municipio responsable y finalmente la máxima categoría: Municipio Saludable. En el año 2011 y 2014 la comuna trabajó para conseguir la certificación de Municipio Responsable alcanzando la certificación nacional.

Un modelo de gestión por resultados  inspirado en un sistema de acreditación estratégica impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Está inspirado en el modelo de gestión por resultado y un sistema de acreditación; busca trabajar de manera progresiva desde instrumentos de asistencia técnica, capacitaciones, monitoreo y evaluación.

“Ahora la Nación abre la convocatoria para municipio saludable por primer vez en el país y  comenzamos a trabajar en la guía de autoevaluación que pide la Nación para planificar y mostrar las evidencias que tiene el municipio para lograr dicha certificación” explica Ricardo Miatello, Subdirector de Salud de la comuna.

El proceso de acreditación comienza con una autoevaluación que requiere análisis interno. Después una evaluación externa, en al cual referentes de la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud auditan diferentes  parámetros que comprometen a la calidad de vida lo cual incluye desde servicios públicos (residuos, cloacas y agua); actividades recreativas, culturales y físicas; y prevención sanitaria entre otros.

Un municipio podrá ser certificado como “Municipio Saludable” por el Ministerio de Salud cuando se constate que profundizó y siguió fortaleciendo “procesos de gestión” orientados hacia la integralidad, la participación y la institucionalización de políticas de prevención y promoción de la salud; sostuvo y amplió acciones y programas, alcanzando mejores desempeños en sus “resultados de gestión en salud”; y alcanzó (a través de dichas acciones), mejoras en los “resultados en salud que constituyeron con la reducción de las brechas de inequidad.

En estos momentos, el programa cuenta con 1148 miembros de los cuales sólo 90 son Municipios Responsables con capacidad para certificar la máxima categoría que es Municipio Saludable, donde se encuentra Maipú.

mayo 10, 2018

Compartí