SITUACIÓN DEL AGUA EN RODEO DEL MEDIO

Debido a la preocupación respecto de la situación del agua potable en Rodeo del Medio, la Municipalidad de Maipú comunica a la población que el agua de ese distrito no sufre ningún tipo de contaminación.

“Hubo un problema puntual en la perforación de la plaza central de Rodeo del Medio hace 15 días referida a una pérdida de rendimiento, una disminución de agua potable. Se extrajo el equipo, se procedió a hacer la filmación para evaluar el estadio de los filtros que portan agua a la perforación y se detectó que había una saturación o taponamiento en los filtros” explicó el Ingeniero Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicio Públicos de la comuna y agregó; “En ese proceso de filmación se observa que a los 16 metros de profundidad había un orificio en el entubado existente de la perforación. Por lo tanto, se tomó la  decisión de realizar el reentubado de la perforación pasándolo de 10 pulgadas a 8 pulgadas. Además se han instalados 230 metros de cañería de profundidad, incluido los 30 metros de filtros para captar el agua de la napa, lo cual garantiza que no haya en el futuro aporte de aguas superficiales que pueden tener algún grados de contaminación”.

Esa tarea demandó aproximadamente una semana. Inició con la detección de problema, a la cual se acudió inmediatamente. Luego se realizó el entubado, desarrollo de la perforación y purga de las cañerías. Estas aún se siguen revisando, ya que durante esa semana el suministro de agua potable en Rodeo del Medio no se suspendió, sino que se adaptó al sistema de distribución, trayendo agua de otros lugares  para suplir la falta de esta perforación.

“Esto provocó un movimiento distinto de circulación del agua. En consecución, produjo una remoción de los sedimentos que todavía se pueden apreciar en la cañería y genera algún grado de turbidez en el agua, lo cual no significa que se ponga en riesgo la potabilidad del servicio. Ya que se han intensificado los controles que garantizan que el agua es apta para el consumo humano y se sigue realizando en este momento tanto los controles de calidad como las purgas de las cañerías de manera tal de minimizar a la brevedad la situación de agua turbia dentro de las cañerías” agregó Mezzabotta.

La OSM establece parámetros físicos químicos y bacteriológicos  para garantizare la potabilidad del agua. “El físico químico y el bacteriológico están cumplido, solo la turbidez está por encima de los valores normales cumplen por más normas que establece la OMS y EPA que son los entes de control” aclaró el secretario.

Paralelamente, el Área de Servicio Sanitarios está trabajando en los reclamos puntuales que van ingresando en el sistema , disipando dudas y realizando tomas de muestras en domicilios puntuales que tiene dudas y realizando purgas en los distintos  sectores para que el agua vuelve a reponer su condición de normalidad en lo visual.

 

noviembre 8, 2018

Compartí