MAIPÚ PREVIENE EL SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa.  Estadísticamente 9 de cada 10 personas no vacunadas que tienen contacto con el sarampión, enferman. Es importante saber que no tiene tratamiento y puede ser tan grave que puede provocar la muerte.

Por lo tanto la Municipalidad de Maipú, desde el área de Salud, recomienda a todos sus habitantes la vacunación. Dentro del esquema obligatorio nacional, los niños de 12 meses deben recibir una dosis de triple viral; la segunda dosis se coloca en el jardincito de 5.

El personal abocado a la salud, debe también certificar dos dosis de vacuna doble/triple viral; y en el caso de los viajeros, vacunarse 14 días previos al viaje.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque en general son personas que han tenido la enfermedad, por lo que se los considera inmunes.

Los síntomas que principalmente identifican al sarampión son conjuntivitis, congestión nasal y tos, lo que se conoce como triple catarro; todo esto acompañado de otros síntomas como fiebre alta, erupción en la piel y malestar; y se contagia por vía respiratoria.

El Dr. Ricardo Miatello, subdirector de Salud de la Municipalidad de Maipú, recomienda  revisar el calendario de vacunación y ante cualquier duda consultar de forma inmediata al médico. Además dijo que “todos los centros de salud municipales están preparados y tienen stock de vacunas doble virales y triple virales para aquellas personas que no tengan su esquema de sarampión completo, además se van a revisar todas las libretas sanitarias y los cartones de vacunación de toda la población maipucina” Anticipándose al invierno, el Dr. Miatello, destacó también que “los centros de salud ya están preparados para iniciar la vacunación antigripal con la cepa 2018, cuando el Ministerio de Salud así lo indique”

En lo que va del 2018, en América, hay 244 casos confirmados de sarampión, 1 corresponde a Argentina, según un informe de los países de la Organización Panamericana de la Salud.

abril 4, 2018

Compartí