Maipú generará energía eléctrica con la basura

La Municipalidad de Maipú busca comenzar a generar energía eléctrica con los residuos sólidos urbanos que la comuna ya procesa en su Planta de Tratamiento de Residuos.

El Jefe de Gabinete, Matías Stevanato, recibió a los directivos de MES, una empresa rusa que aportará tecnología de punta para comenzar a generar energía eléctrica por medio de la reducción de residuos sólidos urbanos que la comuna ya recicla en la planta ubicada en Barrancas.

Este jueves se delinearon los detalles del proyecto que incluye la participación de empresas de Buenos Aires y firmas departamentales. De este modo, la gestión del Intendente Alejandro Bermejo convertirá a Maipú en un departamento pionero a nivel provincial completando un proceso de aprovechamiento integral de los residuos sólidos urbanos.

El municipio opera desde 2012 y en forma autónoma su propia planta de procesamiento de residuos, que cuenta con certificaciones de calidad IRAM. Con este avance, se completa el proceso que incluye la recolección de los residuos, el tratamiento y reciclaje integral, y, en el futuro, la generación de energía eléctrica a partir de la basura.

“Nuestro objetivo es disminuir el impacto ambiental y generar un rédito económico para los maipucinos. En la agenda del futuro es clave este tipo de propuestas, y Maipú sigue teniendo una mirada de vanguardia”, señaló Stevanato.

Los empresarios rusos y los titulares de las firmas bonaerenses y maipucinas que participarán del emprendimiento trabajan en el proyecto con las áreas de Gobierno, Hacienda e Infraestructura, que desarrollaron un trabajo interdisciplinario para llevar adelante una iniciativa de vanguardia.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Barrancas procesa, por día, 110 toneladas de basura y genera más de 30 puestos de empleo. El proyecto se enmarca en el plan de innovación ambiental de la comuna y acompaña del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia.

noviembre 10, 2018

Compartí