Capacitación en Lengua de Señas

En el marco del Plan Departamental de Promoción y Protección de derechos, el Departamento de Discapacidad y Pensiones, está en continuo trabajo, con demás dependencias municipales,  para enriquecer la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias de nuestra comunidad.

Es así, que la construcción de una sociedad sin barreras es responsabilidad de todos, y en ello, el Estado cumple un rol fundamental en el desarrollo e implementación de Políticas Públicas de Inclusión.

Por lo tanto, en el mes de Agosto, se dio inicio al Curso de Lengua de Señas, dictado a 50 personas de diversas dependencias municipales de atención al público.  Dicha acción se lleva a cabo mediante convenio con Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Departamento de Recursos Humanos del municipio.

El objetivo del mismo es disminuir barreras comunicacionales en el municipio de Maipú, procurando una mayor inclusión social de las personas con discapacidad sensorial auditiva del departamento. De manera tal, que se facilite información sobre los trámites que una persona sorda solicite en nuestras dependencias, mediante lengua de señas.

La Ley 7393 de “Supresión de Barreras Comunicacionales” reconoce la Lengua de Señas Argentina como medio de expresión de las personas sordas en todo el territorio provincial, ya que es vital para el desarrollo y la inserción social de los niños y adultos con alteraciones o lesiones auditivas.

“En nuestro Departamento viven más de 700 personas con discapacidad auditiva, y teniendo en cuenta que la discapacidad la podemos adquirir en cualquier momento de la vida, ya sea por enfermedad, accidente o vejez, se determina que la cifra siempre va en aumento” explica Gisela Bruno, Jefa del Área de Discapacidad y Pensiones de la Comuna. Además agregó: “Son innumerables los obstáculos y barreras de diversas índoles que las personas con discapacidad se enfrentan a diario en la sociedad, y es eso lo que limita más aún las dificultades para lograr una verdadera inclusión. Es de suma prioridad para nuestra gestión actual, dar respuestas efectivas a diversas problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad, se va avanzando en políticas de inclusión en las diversas dependencias municipales y en todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

 

octubre 3, 2018

Compartí